miércoles, 18 de abril de 2012

EL ÁRBOL DE LA VIDA
No me refiero a la peculiar película de Terrence Malick, sino a la representación gráfica de las relaciones filogenéticas entre organismos construida a partir del análisis de secuencias de material genético.
En un artículo reciente en Science link un grupo de investigadores han utilizado el genoma de un alga unicelular, de nombre Cyanophora paradoxa, para explicar el origen de la fotosíntesis mediante la teoría de la endosimbiosis primaria. Para los no iniciados, esta teoría propone que los organismos eucariotas (es decir, aquellos con estructura celular y núcleo con envoltura propia, en pocas palabras) adquirieron la propiedad de sintetizar compuestos orgánicos a partir del CO2 atmosférico utilizando la luz solar como fuente de energía a partir de la simbiosis entre un organismo procariota no fotosintético y una bacteria fotosintética, dando lugar a una 'protoalga' que sería el antecesor más antiguo de todos los eucariotas fotosintéticos actuales. Los resultados publicados en Science son una demostración clara de este modelo, de modo que ese ancestro contendría ya la mayor parte de las innovaciones evolutivas que caracterizan a plantas superiores y algas.


Esto simplifica considerablemente los modelos de evolución de la fotosíntesis en eucariotas, aunque no explica la asombrosa diversificación posterior entre plantas superiores, algas verdes, algas rojas y otros grupos de algas, pero es tema para otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario