lunes, 7 de mayo de 2012

FOTOESTUPIDEZ
Gracias a Magonia, el blog de Luis Gámez (http://blogs.elcorreo.com/magonia/) he descubierto esta perla de la superchería
La autora cobra 30 euros por asistir a esta "conferencia". Como yo he medido alguna vez fotosíntesis en algas, me atrevo a desmentir este supuesto milagro. En primer lugar, la melanina sí que es un pigmento fotorreceptor. Es decir, es una molécula orgánica que reacciona frente a la luz. ¿Qué quiere decir que reacciona? Pues que su configuración electrónica, o su estructura molecular, se modifican cuando un fotón choca contra la molécula. Hasta aquí todo correcto. Lo malo es que este cambio no tiene absolutamente nada que ver con la fotosíntesis. La melanina actúa como mecanismo de fotoprotección, y absorbe selectivamente los fotones de la radiación ultravioleta. Como consecuencia de la absorción, adquiere mayor energía, y vuelve a su estado menos energético emitiendo energía en forma de calor. Gracias a esta emisión el efecto dañino de la radiación UV desaparece y las células, y en especial el DNA que contienen, está protegido frente a mutaciones.
La fotosíntesis es algo completamente distinto. El fotón choca contra un pigmento fotosintético (el más conocido, y el que da el color verde a las plantas superiores, es la clorofila), que se excita y pasa a un estado más energético. Al volver al estado relajado pierde un electrón y transfiere esta energía, mayoritariamente, a un sistema molecular de transporte que termina produciendo dos transformaciones en dos moléculas de pequeño tamaño: el ATP, que es una especie de almacén molecular de energía, y el NADP, que es un almacén de poder reductor. Ambas se van a utilizar en conseguir que el CO2 se convierta en carbono orgánico.
La única semejanza entre el pigmento melanina y el pigmento clorofila, por tanto, está en que ambos reaccionan cuando reciben el impacto de un fotón, pero ni el fotón es del mismo tipo (UV en la melanina, luz visible en la clorofila) ni la respuesta en el retorno al estado relajado es la misma. Proponer por lo tanto una fotosíntesis humana es un disparate, y allá aquellos que quieran pagar 30 euros, en estos tiempos, por escuchar tal disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario